TeleBasura

Nos rodea, está a diario en nuestras casas, frente a nosotros, o no, nosotros elegimos. En mi opinión la llamada “telebasura” la componen programas de escaso contenido cultural o de información, como puede ser el caso de "Hombres,mujeres, y viceversa", cuyo principal objetivo es entretener por medio del espectáculo, la risa, y lo banal.
En los días que corren, existen multitud de cadenas y canales para poder elegir lo que vemos, o lo que no. Tenemos en nuestras manos el “poder”, el mando a distancia. Tenemos la elección, y como cada persona es un mundo, para gustos los colores…para gustos los canales.
No soy de la opinión de "muerte a la telebasura”, soy más de “vive, y deja vivir”. Si a una persona no le gusta, sólo tiene que darle a un botón. La telebasura existe porque genera audiencia, y ésta significa miles de personas en sus casas viendo ese canal a una hora determinada. Por ello, ¿Porqué tiene que desaparecer? Mientras haya variedad, existirá el gusto.

Natalia

La soledad

La soledad, tan temida, tan buscada…
La soledad, compañera de la tristeza interior, del perturbador y ensordecedor ruido del silencio, del retumbante eco. Una anciana sentada en el banco de ese parque, un enfermo que mira por alguna habitación de hospital. Soledad. Preguntas sin respuesta ante mil espectadores, sonrisas vacías, mirarte a los ojos frente al espejo. Soledad. Antagónico de lo esperado, de los sueños de niñez.
Rehuimos de ella como dos polos iguales se repelen. Es entonces cuando hacemos amistades, formamos una familia, tenemos hijos, y labramos un futuro en compañía. Soledad. Somos seres sociales, programados para vivir en comunidad, cual manada que se cuida y se protege. Cuando esto no sucede, aparece un sentimiento de vacío, perdición, desconcierto. Soledad.

Asimismo, la soledad puede representar un tiempo, un rato, tu momento. Mirarte a los ojos frente al espejo, sí, pero quedarte mirando, y verte a ti mismo un segundo, o dos... Soledad. Disfrutar de un buen libro, “checkear” internet, coger un pincel, cantar a pleno pulmón esa canción, reírte solo al recordar ese instante. Soledad, desconectar. Disfrutar de ese silencio, con su fantástica falta  de ruido. Contemplar por la ventana en vaivén de los árboles, jugar a adivinar qué gota de lluvia llegará primero al borde del cristal. Soledad.
Un tiempo, un rato, un momento. Soledad, respirar. Sentarte al lado tuyo, escucharte. Descubrir que más allá de un ellos, existe un yo. Entender la soledad como un paseo de la mano contigo mismo.
Soledad, tan temida, y, en ocasiones, tan buscada…

Natalia
Me arrepiento de tanta inútil queja,
de tanta lamentación improcedente.
Ángel González

Sabes de lo que hablo...

Sabes de lo que hablo...
Parécese todo desvanecer,
Mi mente a mi corazón entorpecer,
mi corazón a  mi mente obedecer.

Sabes de lo que estoy hablando...
De esa lucha entre dos genios,
del constante conflicto durante milenios.

¿A cúal de los dos sentencio?
Ahora tan sólo me invade el silencio.

Natalia

Siria, víctima beneficiada del efecto dominó de la Primavera Árabe.

Comenzando por Túnez, en 2011, al grito de “basta ya” dirigido al régimen de Ben Ali, una ola de entusiasmo, fuerza y valor, comienza a extenderse por los países árabes como si de un virus se tratase, no por su naturaleza, si no por su extraordinaria rapidez. A Túnez le seguirá Egipto, a éste Libia, llegando ulteriormente Siria.
Unos lo llaman guerra civil, otros no…el caso es que existe una lucha interna en el país de la que nadie hace nada al respecto. Eso sí, condenar la violencia sí lo hacen, aunque sean meras palabras de carácter burocrático. Con todo, y a pesar del dolor que causa cualquier guerra, el resultado esperemos sea beneficioso para el país, como lo ha sido en muchos otros a lo largo de la historia del mundo contemporáneo.
La entrevista ofrecida por la periodista Mayte Carrasco hizo que me sintiera algo más cerca del conflicto. Es interesante escuchar de primera mano lo que se siente cuando andas por la calle con miedo. Despertarte cada día y vivir dentro de esa “ruleta rusa”, como bien define la situación la periodista, ilustra a la perfección ese miedo que se siente cuando no sabes si hoy será tu último día. Más importante si cabe es, a mi parecer, cuando esta situación se traslada a la población civil. Este sector, tantas veces castigado a lo largo de las muchas, demasiadas quizá, luchas soberanas, supone un blanco fácil e igualmente eficaz cuando de hacer ruido se trata.
Otra cuestión que suscita mi desconcierto, es la referida a la embajada española en el país sirio. Así, Carrasco alude a ésta para referirse, no sin escaso asombro, a la falta de acción y compromiso de la misma. Lo verdaderamente sorprendente, es que la embajada mantiene sus puertas abiertas, aunque por ellas no entre ni salga nadie. A esta moda de inexistente reacción se une la ONU. ¿Qué está pasando? Tal vez no convenga meterse en el conflicto, tal vez ayudar a países como Egipto pase. Quizá en el caso de Siria no sea económicamente favorable. Tal vez. El caso es que, ahora mismo, hay una “cuidad fantasma” en la que los cuerpos son enterrados de noche, el miedo hace las veces de oxígeno y una pregunta se repite una y otra vez en las mentes de los que lo respiran…¿Será hoy?.

Natalia

Os dejo el link de la entrevista:
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8887